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Así quedará la entrada norte a Aranjuez por Puente Barcas

El Consistorio ribereño dio luz verde el pasado mes de Julio al acondicionamiento del acceso norte de Aranjuez.

El acceso será completamente reordenado en varios kilómetros, desde la Glorieta de las Doce Calles, pasando por la plaza de Fernando VI, aumentando un carril más en el Puente Barcas y reordenando el tráfico de las vías principales como Príncipe e Infantas en una dirección única para cada una. Además permitirá la conexión peatonal y ciclista entre Palacio, el Puente y el Jardín del Príncipe.

Esta obra será financiada por la Comunidad de Madrid por un importe total de 2,8 millones de euros. Esta tenía que haber sido ejecutada durante la legislatura pasada con la dotación del Plan PRISMA pero que la CAM no llevó a cabo por la crisis económica.

Dicha obra conlleva una especial complejidad por el entorno en el que se encuentra porque los valores paisajísticos, junto a los más de 30.000 vehículos que circulan a diario por el acceso norte, ha requerido una coordinación entre administraciones de Patrimonio, Ayuntamiento y Comunidad para poderse ejecutar, según ha comentado el Concejal de Urbanismo, Obras, Servicios y Vivienda.

ZONAS DE ACTUACIÓN:

Las obras afectarán a la carretera de Madrid a Aranjuez –desde el Tranzón de las Doce
Calles-, la glorieta de Fernando VI, el Puente de Barcas, la glorieta Santiago Rusiñol,
la calle de la Reina (desde la glorieta Santiago Rusiñol hasta la intersección de la calle
Stuart) y calles Infantas y Príncipe hasta la calle Foso.

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Estas obras llevarán aparejada una reordenación del tráfico rodado en las calles Infantas y Príncipe. Tal y como se aprecia en la imagen, donde una vez entrado a Aranjuez solo se tendrá opción de circular dirección Avenida de las Infantas o bordear la Plaza de la Mariblanca sentido Calle Florida. Mientras que en sentido Madrid, para cruzar el Puente Barcas, solo podrá hacerse vía dos carriles por Avenida del Príncipe.

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La recuperación de la Plaza Santiago Rusiñol se llevará a cabo y volverá a ser una explanada tal y como se mantuvo hasta principios del siglo XX, dando más espacio a los viandantes que transitan la zona y sobre todo para el turismo, para que puedan cruzar y disfrutar de mejores espacios peatonales en la unión de los Jardines de Isla y Príncipe.

Hay que añadir, que a pesar que en las imágenes en 3D no aparezcan, la fuente de Santiago Rusiñol volverá a estar situada entre la Avenida de las Infantas y la Avenida de Príncipe según recoge el Proyecto de Acondicionamiento.

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Se peatonalizará la calle de la Reina entre la Plaza de Santiago Rusiñol (más en concreto El Rana Verde) y la calle Stuart, a la altura del antiguo Hawaii, haciendo girar a los coches en sentido Avenida del Príncipe para salir hacia Madrid o continuar hasta Avenida de las Infantas en sentido entrada Aranjuez.

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Se demolerán las casetas existentes alrededor de la glorieta de Fernando VI para recuperar la vista del Palacio Real y en Jardín de la Isla.

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Creación de una nueva pasarela de 3 metros junto al Puente de Barcas para separar el tránsito peatonal y ciclista del tráfico rodado, donde se contará con un carril más para circular pasando de los tres actuales a cuatro (dos por sentido).
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Detalles que además incluye el Plan de Acondicionamiento, son la sustitución del alumbrado existente por las tradicionales del casco antiguo, modelo Fernando VII o fernandinas.

OTRA MODIFICACIÓN MÁS PARA EL PUENTE:

Desde que Aranjuez se constituyó como residencial primaveral y otoñal de los Reyes de España, innumerables modificaciones ha tenido dicho puente para el paso de caballos,  tránsito de vehículos motorizados, el paso de la Carretera Nacional IV que unía Madrid con Andalucía y, por último, para quitar el tránsito rodado de la nacional y la creación de una carretera variante aledaña a Aranjuez que reduciría los millones de coches que pasaban por este puente cada año.

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Maderas, cementos y hierro han visto como millones de ciudadanos han cruzado de una orilla a otra de Aranjuez por el paso principal de la ciudad, inclusive destrucciones por conflictos bélicos que han hecho que se reconstruya una y otra vez.

UN PROYECTO DEL PSOE, QUE LLEVARÁ A CABO EL GOBIERNO DEL PP:

Este proyecto de acondicionamiento norte para Aranjuez fue desarrollado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE durante la última legislatura de Jesús Dionisio al frente del Consistorio ribereño, el cual ha sufrido ciertas modificaciones del diseñado por el anterior regidor.

Dicho proyecto socialista no dejó atrás la idea tampoco de dejar en dos carriles de entrada y dos de salida por Puente Barcas, así como la limitación de un sentido único en cada una de las Avenidas tal y como recoge aun la web de APYME Aranjuez en un artículo publicado el 3 de marzo de 2006 sobre dudas que había en función del Plan de Movilidad para Aranjuez.

Un proyecto el cual tenía que haber sido llevado a cabo por la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2011 con el Plan PRISMA, que realizaba la CAM en diversos municipios de la región junto a otros proyectos, y que se aplazó por la crisis económica y por la falta de financiación.

¿FUNCIONARÁN LOS NUEVOS CAMBIOS?

El tiempo dirá si los cambios funcionan o no, aunque según artículos de movilidad y estudios de arquitectura no son de lo más positivo para esta obra. Consultando un artículo de movilidad y lógica por el arquitecto chileno Rodrigo Díaz, nos llevan a la conclusión que es posible que en Aranjuez el tráfico siga siendo complicado en su entrada norte.

La paradoja de Braess, en la que está basado el artículo, cuenta que un conductor tiene dos rutas diferentes para llegar al mismo punto, puede optar por ir por ruta larga en la que se tarda más tiempo pasando por otros puntos, y otra ruta corta pero muy congestionada dado que la mayoría la escoge al ser la más corta.

En Aranjuez actualmente la gente que quiere llegar a la Glorieta de Santiago Rusiñol puede usar la Calle de la Reina, Avenida de Infantas y Avenida de Príncipe, pero, según el proyecto que se va llevar a cabo en los próximos meses, solo sería la Avenida de Príncipe con dos carriles. Y obviamente al ser una única vía, muy probablemente congestionada, además al acceder por carretera Andalucía obligatoriamente se tendría ir dirección Avenida de las Infantas y posteriormente hacer cambio de sentido para entrar a Avenida Príncipe, lo que posiblemente volvería a congestionarlo de nuevo, así como calles aledañas.

Si seguimos tomando como ejemplo el artículo que citábamos anteriormente, la perspicacia usada para estos puntos y en función de lo que se va realizar en Aranjuez será similar.  Una súper vía urbana que permita la fluidez para todos los conductores sin alternativa, de forma que el tráfico sea continuo y se vea atractivo para los conductores.

¿Pero realmente fluirá el tráfico y descongestionará la entrada norte?

Este fenómeno, conocido como la paradoja de Braess, debe su nombre al matemático alemán Dietrich Braess, quien lo enunció por primera vez en 1968. La paradoja señala que el incremento de la capacidad de una red vial puede en algunos casos reducir la eficiencia del sistema, puesto que induce elecciones de conductores cuyas decisiones son tomadas teniendo en cuenta exclusivamente el beneficio individual y no el colectivo. En otras palabras, la suma de estrategias óptimas individuales no mejora en absoluto el comportamiento del total del sistema (sí, nos estamos metiendo en los interesantes terrenos del equilibrio del Nash que no es basquetbolista, y en el cual no pretendo introducirme, que ese pedregoso camino prefiero dejárselo a matemáticos y economistas). Para optimizar los tiempos de traslado de todos los vehículos sería necesario que los conductores actuaran de manera cooperativa, lo que significaría que en la práctica todos debieran sacrificar algo, como tomar rutas que a primera vista se ven más lentas, para que el sistema funcionara más eficientemente.
 

Desde que Aranjuez es una ciudad habitable por cortesía de Fernando VI, el Puente Barcas ha sufrido varias modificaciones siempre con la intención de hacer más fluido su tránsito, y lo cierto es que cada vez se complica más. Quizás sea porque no se hizo para tantos vehículos, ni para tantos ciudadanos como actualmente tiene. Puede que la mejor solución sean otras vías alternativas de entrada al municipio, pero parece que como ciudadanos seguimos empeñados en remodelar algo que podría estar obsoleto y limitado por elementos arquitectónicos e históricos que impiden una gran mejora.

La fecha de inicio y final de las obras no están establecidas aún a falta de la firma del pliego para comenzar las obras, pero según el Consistorio, el final se estima que sea para la primavera de 2014.


Bibliografía:

Colaboraciones y agradecimientos:

  • Carlos Rodríguez y Daniel Garijo – Montaje y Foto 3D
Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

30 Comments

  1. Buen post.

    Pero esta web debería ser Apolítica y tu cojeas demasiado de uno de tus pies… se nota demasiado en el post y no debería ser así…

    • Bueno, ante todo respetamos su opinión.

      En realidad no sé con qué pie se cojea en el post. La intención es ser lo más neutral y dar a conocer que era un proyecto que ambos partidos iban a realizar tarde o temprano. Lo presentó el PSOE, se paralizó por falta de fondos económicos con el Plan PRISMA y el PP lo vuelve a sacar con financiación igualmente de la CAM.

      En realidad es un proyecto que igualmente hubiese tenido una crítica (siempre intentamos que sea constructiva y por ello hemos dado una serie de argumentos) tanto positiva, como negativa, si lo hubiese hecho Dionisio, como el actual equipo de María José Martínez.

      Quizás recrudezca más la negativa, pero muy a nuestro pesar, parece que en Aranjuez nos hemos empeñado en modificar en el último siglo varias veces el mismo paso para dar más o menos tránsito de vehículos y peatones.

      Aun así, esperamos que le haya gustado.

      Saludos.

    • ya no es cuestion de ideologias ,es logica si tanto la entrada como la salida las mandas para el centro, donde se va a originar el atasco ,pues si miras bien el plano la inica direccion a tomar si bajas por carretera andalucia es ir hacia infantas y luego.¿ que?

  2. los que bajen por calle carretera de andalucia solo podran girar hacia la derecha por calle infantas y luego por donde cogen calle principe para salir hacia madrid?

    • Respondemos tus dos preguntas aquí 😉

      Sí, en ambas estás en lo cierto. Si vas por Calle de la Reina, tendrás que subir obligatoriamente hacia Calle Príncipe. Al igual que si bajas por Carretera de Andalucía, tendrás que girar obligatoriamente hacia Calle Infantas.
      Aún hay algunas calles que están en dudas como serán, que son los cambios que se han realizado y que no están claras así como la peatonalización de algunas.

      Saludos.

      • creo que de todas formas se quita el atasco de la entrada pero se va a originar mashacia en centro porquecomo soluciones veo que tendran que girar por capitan o por rey y eso colapsara esa avenida ,creo que tienen que estudiarlo

        • Efectivamente, donde posiblemente se genere el atasco sea en el centro con la obligación que tendrán que tomar algunos vehículos de tener que ir en una dirección y posteriormente tener que cambiar de sentido en otra vía.
          Hay algunas vías, que como se comenta, cambiarán de sentido también y que aún están por determinar.

    • Por calle capitán o rey o foso para coger príncipe son así de listos
      Ya veras la que se va a montar en las fiestas de san Fernando

  3. A mi me sigue pareciendo que el Puente Barcas y la glorieta de Fernando VI van a tener mala solución.
    En el PB no veo como van a meter un carril mas sin hacer la chapuza de la calle del rey y sus mini carriles. Así y todo, con lo que ganas con la acera del lado del Rana (¿1 metro?) necesitas coger casi todo el otro lado de acera, pero tal y como esta ahora esa acera está alineada con la entrada al Jardín de la Isla. Si ganas carril por ese lado al final vas tener un giro porque tienes el foso y la puerta del jardín.
    Si contamos que se entra y se sale del puente girando y los carriles deben ser mas anchos que unos digamos normales si se entrara y saliera en linea recta, vamos a ver si no tenemos 1.5 carriles reales por sentido y ya tenemos el tapón

    A mi la pasarela de tres metros para peatones no me cabe por su sitio más natural, que es el lado del Rana, que es donde lo habéis puesto. Me temo que lo acabaran poniendo en el lado de Palacio, reduciendo su utilidad, pero supongo que eso es accesorio en estos proyectos,lo importante es que salga Si algo hemos aprendido en este pueblo con la obra de la calle del Rey es a hacer milagros con los espacios reducidos, que luego sirva para algo … esa es otra cosa

    Yo al puente le veo poca capacidad de mejora a no ser que ganes espacio a costa de los edificios que lo franquean… y a ver quién pone ese cascabel al gato

    • Hay opiniones de todos los tipos, pero lo cierto es que es un paso complicado y como hemos dicho en la publicación, que hemos modificado cientos de veces y posiblemente en unos años tenga que volverse a modificar.
      Inclusive, la Concejalía de Urbanismo en otro medio de la ciudad, ha comentado que posiblemente su duración sea de 10-15 años. Por lo que su solución es temporal y parcial.

  4. El proyecto ENTRADA NORTE DE ARANJUEZ me parece muy interesante, espero al igual que todo el pueblo que realmente sea un gran beneficio para todos. Aunque todas las obras hay que reconocer que son muy sufridas para todos los ciudadanos. Y algo de trabajo darán durante el tiempo de ejecución de las mismas.

    Sin más.
    Un saludo desde La web fotográfica de Aranjuez “AranjuezHistoriaGrafica.com”
    por José Juan de Oro Durán

    • Juan José, no dejamos de agradecerle en público su trabajo fotográfico del que hemos querido tener en cuenta en nuestra publicación.

      Esperamos que le haya gustado nuestra entrada y de la que ójala funcione del todo la nueva obra.

      Un saludo.
      El equipo de RTA.

    • Que buenos son los padres escolapios …. que buenos son que nos llevan de excursion…

      aparte de la cuña de su WEB, ¿que quiere “alabar” con su comentario?

      Algo de trabajo dará… ¿esta de coña? ¿acaso es una empresa local la que realizara la obra?

  5. Con todos mis respetos a los que hayan planificado este proyecto, se ve claro que ellos no salen ni entran en aranjuez en horas puntas. Como quieren que crucemos a la estacion de renfe por las mañanas viniendo desde la calle moreras? Pues nada, al final favorezcamos al turista y no tengamos en cuenta a los vecinos que tendremos que salir de nuestras casas con una hora de antelacion para salir a trabajar a madrid o ir a la renfe. Que vergüenza!

  6. Buenos dias,

    antes de nada decir que entiendo la necesidad de mejorar la zona pero siento estar en total desacuerdo con la idea propuesta/ aprobada. ¿Realmente pensais que según está planteado el acondicionamiento se van a solucionar los problemas de trafico en la entrada a Aranjuez?. Lo que se va a conseguir es empeorar el tráfico en todo el pueblo, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

    – No veo el beneficio de peatonalizará la calle de la Reina entre la Plaza de Santiago Rusiñol y la calle Stuart, cuando ahora mismo es un desahogo tanto para la entrada como para la salida, obligando girar a los coches en sentido Avenida del Príncipe para salir hacia Madrid o continuar hasta Avenida de las Infantas en sentido entrada Aranjuez. Regulandose todos los cruces, entiendo que, por semáforos

    – No veo el beneficio de reducir las actuales 3 salidas y 2 entradas a una entrada y una salida, aunque sea en 2 carriles. ¿Habeis tenido en cuenta que en la rotonda de salida sólo hay espacio para un coche, aunque haya dos carriles?, el atasco que se va a formar va a llegar hasta la plaza de toros. Ese es el verdadero problema, hay que intentar ampliar la salida a dos carriles, incluyendo esa rotonda y el último tramo del Rte. La Alegría de la Huerta.

    – No veo el beneficio de bajar por la antigua carretera de andalucia con intención de salir del pueblo, y tener al menos que llegar hasta la calle capitan para después dar la vuelta por la calle del principe. Repito todo ello regulado por semáforo.

    – No veo el beneficio de tener unicamente la posibilidad de entrar por la calle del principe, y llegar al menos hasta la calle capitan para ir a buscar la calle la reina, si tu destino final es el nuevo barrio de Agfa.

    – No entiendo como se va a llevar a cabo un proyecto desarrollado en por el anterior gobierno, cuando todavía no se habían construido las nuevas viviendas de Agfa. ¿Alguien ha pensado el recorrido que tiene que hacer un vecino de esta zona para salir o entrar del pueblo o para ir o volver de la estación de trenes para ir a trabajar a diario?. A día de hoy se tarda del orden de 15 minutos en hacer este último recorrido, con este trazado ¿queremos batir algún record de lentitud y/o desesperación?. ¿No entendeis que obligar a circular por el centro del pueblo es una equivocación y va a suponer atascos continuos todavía más importantes?

    Por último, me gustária saber si se han hecho estudios de viabilidad de tráfico teniendo en cuenta el tráfico real de la zona.

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Un cordial saludo.

    • Completamente de acuerdo, y lo que mas gracia me hace es que ” se espera” que se mejore el trafico. Pero oiga, ¿es que no han realizado un estudio de paso de vehículos por hora en cada calle? Si no tienen el dato de ocupación de las vías ¿como saben el alcance real del problema del trafico?
      ¿Alguien puede constatar el impacto de cerrar la salida desde la calle de la Reina? Con números por supuesto.

      Los atascos de Aranjuez solo se provocan en la zona anterior a la gasolinera de Shell, justo cuando se pasa de 2 carriles a 2 y por culpa del poco civismo de los que no respetan el orden de llegada, eso es todo !!!

      Después de esto no hay problemas de trafico de la magnitud que se esta indicando, solo los que bajan hacia la entrada por la calle carretera de Andalucía lo sufren , por el paso por los arcos, por el empedrado, por las dobles filas en la zona del mercado de abastos y porque solo hay un carril adoquinado a lo largo de la plaza de la Mariblanca, y esto no se va a solucionar, seguirá igual.

      Llevo años entrando por la entrada norte dirección a la avenida de las Artes, actualmente como digo solo hay atascos en la entrada por la parte de la gasolinera mencionada, este atasco se va a adelantar para meterlo dentro del pueblo.

      En mi caso ahora tengo 3 posibles opciones para llegar a la Avenida de las Artes, últimos números, calle Infantas, calle Príncipe o calle de la Reina, con la reforma nos vamos a ver todos en una uncia calle.

      ¿ Para cuando la reforma de esta reforma?

    • Totaalmeeente de acueeerdo. Madre mía… nos han jodido a todos.
      Actualmente para salir hacia Madrid, puedes hacerlo por 4 vías (Avd Andalucía, Infantas, Príncipe y Reina), que cubren los puntos cardinales de Aranjuez en los que vive la gente.
      La verdad es que la rotonda, aunque se atasque un poco a ciertas horas, hace su servicio encauzando estas 4 salidas más las 4 entradas (Florida y otra vez Infantas, Príncipe y Reina, estas 3 con sus MARAVILLOSOS 2 sentidos de circulación).
      Van a dejar sólo 1 salída, Príncipe, que tendrá que recoger el tráfico de todos los puntos cardinales de Aranjuez, o sea, que se traslada un poco de atasco a ciertas horas a uno continuo todo el día.
      Y lo mismo para entrar, C/ Reina hace un servicio inconmesurable, sin semáforos, cientos de coches entran por ahí con toda fluidez y no atascan el centro, para ir a Agfa, la Ciudad de las Artes y el nuevo Aranjuez, (yo lo hago para llegar a la plaza “del coño”, porque Infantas, con sus semáforos me retrasa más).
      Yo creo que bastante bien funciona la rotonda, máxime si los que ya estamos dentro somos solidarios con los que quieren entrar y vamos dejando que se incorporen. La rotonda evita que haya atascos en Aranjuez, comiéndose el tráfico de 8 carriles (4 entrada, 4 salida) ella sola (y sólo a ciertas horas), dejando el centro fluido para el tráfico que no entra ni sale de Aranjuez. Ahora, 2 calles en el centro soportarán el tráfico de 8 carriles más el tráfico interior… blanco y en botella, atasco continuo para todos.

  7. Sinceramente, qué proyecto más raro con esa entrada en desvío…
    ¿Cómo pasarán los peatones desde la calle de la Reina o del Príncipe hasta el jardín del Parterre?
    ¿Cómo llegarán a la estación de tren los vecinos de Alpajés, Moreras y de más al este?
    ¿Cuánto ruido de tráfico se percibirá dentro del jardín del Parterre?
    ¿No se trasladará el atasco a las calles Príncipe e Infantas y, al mismo tiempo, permanecerá el que ya existe en el acceso desde Madrid a la rotonda de Fernando VI?
    Temo que la redacción sea algo descuidada y deje lagunas. La explanada que se supone que se recupera sólo tendrá interés si es algo más que un espolón entre dos pares de carriles con treinta mil vehículos diarios fluyendo a los lados. Si sirve para pasar por ella camino al jardín, por ejemplo. De otro modo no será más que un espacio residual, ruidoso e ingrato, que acaba en una mediana antes del puente.
    Sería de agradecer una exposición más detallada del proyecto. Y tal vez una justificación: se ha optado por consolidar el acceso de los treinta mil vehículos. No hace tanto tiempo, parece que las opciones pasaban por diversificar las entradas: así las llamadas entradas centro y sur de Aranjuez, cuyo uso se complica (esos ocho badenes junto al cementerio) en lugar de facilitarse. ¿Tal vez la paradoja de Braess pueda suscitar aún otras reflexiones?

  8. Me estoy imaginando el atasco frente a SAFA para salir de Aranjuez a primera hora. Niños cruzando, madres en tercera fila “un segundito” , beso al niño, despedida, ponle la mochila, otro beso, espera, el bocadillo, a ver si entra….. Puede ser similar al del semáforo con stuart, entre los que entran y los que bajan por carrera Andalucía, los cuales tendrán ponerse en el carril izquierdo para girar por capitán para coger Príncipe, ¡¡¡andá!!!!, ¡pero si ese tramo de capitán solo tiene un carril. Por favor, el que hizo el plan, que de un cursillo de dinámica de fluidos, aunque sea de los subvencionados.

  9. Señores, si esto no es un gasto “necesario” para dar trabajo a nuestras amigas las constructoras que venga Dios y lo vea, el proyecto no tiene pies ni cabeza, solo gasto inútil en un momento de deuda brutal del ayuntamiento, culpa de los del siempre, PPSOE

    Y eso es así dado que el proyecto se ha presentado a los vecinos cuando ya estaba cortada la cinta por parte del presidente de la CAM.

    Y los del PSOE calladitos, ¿por que sera?

  10. madre mia segun estan algunas familias que no llegan ni a final de mes se gasta un paston en esta tonteria que ademas lo unico que hara sera cambiar el atasco de sitio…..

  11. Más allá de ver si funcionará o no esta modificación, destinada mas al turista que a los vecinos de Aranjuez, seguramente agradeceríamos que el lumbreras que lo ha diseñado explique qué va a pasar con el acceso desde Centro, Moreras, Agfa, Artes y El Cortijo (que nadie plantee que entren por la infame Calle Princesa y sus carteles de firme en mal estado) hacia la estación, ¿acaso pretende alguien cuerdo derivar todo ese tráfico por la calle Gobernador? Seguro que ese iluminado no ha cogido el coche para hacer el recorrido por una calle de un solo carril, por donde circulan las líneas de autobús urbano y todos aquellos ilustres arancetan@s que consideran que deben hacer un stop en cada cruce, tengan o no preferencia de paso. Por no hablar del perfectamente ilustrado cruce de Stuart-Príncipe y las mamis en SaFa.
    ¡Qué ganas de despilfarrar! Los españoles no aprenderemos nunca.

  12. Hola,

    Estudiado un poco el proyecto , no puedo más que decir que la van a cagar como es costumbre.

    Por puntos, tomando como ejemplos algunos de los comentarios ya expuestos y teniendo en cuenta que el proyecto está incompleto por que no detalla como van a quedar los pares de calles que cruzan tanto la calle infantas como la calle príncipe.

    1 .- Los atascos los producen el estrechamiento de la carretera de Andalucía en la entrada norte, como comentan algunos , justo antes de la gasolinera Shell y los semáforos de la calle infantas y la calle príncipe. Esto se solucionaría ampliando a dos carriles el acceso norte y haciendo la rotonda mas pequeña para que dos coches pudiesen entrar al mismo tiempo eliminando el cambio de sentido que hay antes de la glorieta de Fernando VI que la verdad no tiene ningún sentido, algo parecido pasa en la salida , al dejar un solo carril tras la glorieta de Fernando VI se producen tapones, se solucionaría del mismo modo que en la entrada, eliminando el cambio de sentido.

    Los tres carriles que tenemos en el puente se tendrían que balizar, dependiendo de la hora del día habilitar dos para entrar y dos para salir, no es necesario levantar todo aranjuez para solucionar el problema.

    La estación de autobuses se tendría que re-ubicar para que estuviese situada en la zona del aparcamiento de la entrada norte ( donde ponen la feria ) con una conexión de autobuses urbanos seria ( no como la del pau de la montaña), esto evitaría uno de los problemas serios del trafico en la zona , el giro del autobús para salir o incorporarse de la calle infantas hacia / desde la estación de autobuses.

    La glorieta de santiago Rusiñol habría que hacerla más pequeña y no eliminar el acceso o salida desde la calle de la reina. Las calles príncipe e infantas tendrían que ser de una sola dirección hasta la calle capitán no permitir incorporaciones a las mismas, solo salidas para evitar los semáforos de los cruces con la calle stuart ( motivo principal del atasco en la entrada norte )

    Crear mas vías rápidas como la de la calle del rey, y EVITAR QUE SE ESTACIONE EN DOBLE FILA , es lamentable ver a la policía local regulando el paso de peatones de la calle moreras a la altura de vicente Aleixandre y justo a su espalda decenas de coches aparcados en doble fila en la calle del rey , taponando todo el tráfico, al igual que pasa en el colegio de safa….. lamentable……. 110 policías y no hay suficientes efectivos para cubrir todas las entradas y salidas de los colegios…….. en fin……

    Me dejo unas cuantas cosas en el tintero , pero no quiero monopolizar el hilo.
    Resumiendo
    Arreglar el acceso a Aranjuez de la entrada ESTE ( Estación de FFCC y almacenes CORTEFIEL) que están en un estado lamentable , colocar carteles informativos en la A-4 para que se utilice como acceso disuasorio
    Arreglar el acceso desde la glorieta de las 12 calles por academia de guardia civil, esa calle la deberían llamar calle de la Guerra Civil, porque aún hay agujeros de los obuses que lanzaron. Inbdicadores disuasorios de estado del tráfico antes del desvio hacia las 12 calles en la carretera de andalucía sentido entrada norte ( poligono de los concesionarios )

    En definitiva, información de los distintos accesos a Aranjuez en tiempo real, conociendo el estado de cada uno de ellos, y construccion de vias rápidas para repartir el flujo del tráfico alrededor del centro ( como alguien comentaba, un poco de dinámica de fluidos y algo de sentido común)

    Los atascos van a ser monumentales y no quiero ni pensar como se van a quedar cuando tengamos la feria y los chiringuitos montados en el parking de la entrada y todo por que la corporación actual , no puede usar raso de la estrella por que va en contra de sus principios de partido!!!!!

    En fin, suerte a todos con las obras y muuuuucha paciencia!!!

    • Subrayo todo lo que has escrito, tienes más razón que un santo. Pero pasa siempre igual, no se les ocurre a la gente que va hacer esta obra preguntar a la gente que usa estas vías todos los días para ir trabajar. No sé, preguntar que está mal, porque al final el que sabe cómo funciona y puede dar una solución es la persona que lo usa. Ya veremos como acaba esto. Hay algo muy claro contra mas peatonalización de las z0nas mayores problemas para el tráfico. Pero parece que esto tan sencillo la gente que hacen esto proyectos no la conocen……en fin.

      Un saludo.

  13. por que no potencian de verdad las otras entradas? Eso si, ampliando el puente de la estación que con esos carriles tan pequeños seria un problema para peatones y conductores.

  14. y otra cosa, por que no pasan la parada de autobuses a madrid y otros destinos a la explanada junto a la estacion de renfe , saliendo y entrando los autobuses por la salida del cementerio.Con eso se aliviaria el trafico en el centro, y para los usuarios y turistas esa parada estaria muy centrica , con una buena red de autobuses internos que repartan a los usuarios a los barrios.

  15. Sé que voy a crear polémica.
    Soy originario de Aranjuez, pero por circunstancias laborales ya no resido allí desde hace años, pero voy a menudo allí a visitar a la familia.
    Para mí, la entrada de Aranjuez por el puente barcas está perfecta. Hay dos carriles de entrada y a la altura del Hotel Mercedes se reduce a un carril.
    ¿Por qué se crean retenciones desde las doce calles pero solamente está parado el carril de la derecha?. No seamos cazurros, utilicemos los dos carriles, que para eso están, no es lógico que el carril derecho esté parado y no usemos el izquierdo, y lo más grave, al que circula por el carril izquierdo y llega al “embudo” no le dejamos cambiarse al derecho.
    Aquí llega la polémica.
    Las personas aprendemos a palos y luego por educación. Yo lo solucionaría en una semana, con una patrulla de Policía Local o de Guardia Civil de Tráfico colocada en el “embudo”. Al conductor que no facilite al que circula por el carril izquierdo el cambiarse al carril derecho para poder seguir ordenadamente la marcha, le aplicaría el artículo 73 del Reglamento General de Circulación que dice:
    “Artículo 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.
    1. Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada”.
    Importe de la multa 80 euros, 40 euros si se abona en 20 días.
    En una semana solucionado.

  16. Pues en Burgos hace poco los vecinos dijeron que no, y se han suspendido las obras. Eso sí, el método empleado fue el de violencia callejera auspiciada por profesionales del tema. No es que esté de acuerdo, pero antes de que me jodan la vida no se qué pensar. A mí estas obras me van a quitar aproximadamente 40 minutos al día de mi vida, ¡CADA DÍA!. Que los podía usar para poder descansar de los maratonianos viajes a trabajar a Madrid, o para estar con mi hijos pequeños y que no se les olvide la cara de su padre.

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