0

Actuaciones desde Aranjuez, Ciempozuelos, Pinto y Valdemoro por la C-3

Los gobiernos de los municipios que principalmente presta servicio la línea de Cercanías Madrid C-3, Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro y Pinto, trazaron varias líneas de acción en la última reunión mantenida esta semana.

Con cita en Aranjuez, se unieron también Getafe y Madrid capital, donde la C-3 también presta servicio en cierta parte de sus barrios, como son El Casar/Los Molinos para Getafe y San Cristobal/Villaverde Bajo para Madrid, que hacen sumar a la línea ferroviaria más de 400.000 vecinos entre los seis municipios.

Con presencia de la Alcaldesa ribereña, Cristina Moreno, acordaron que los ayuntamientos afectados por las carencias de la C-3, presentarán a través de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados como son PSOE, Cs y UP, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluyan las obras del desdoblamiento de la línea desde Pinto hasta Aranjuez, que se ponga en marcha la Plataforma Logística de Aranjuez, que se esfumó de los planes de ADIF hace un año, y soluciones a los problemas de accesibilidad de las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez.

Además en una carta solicitan al consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid que se sume a dicha iniciativa y presente también enmiendas en favor de los ciudadanos del sur de Madrid. Aparte del consejero de la región, también han solicitado una reunión urgente con el nuevo Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar los problemas de la línea, destacando el de los horarios.

Actuaciones ciudadanas

Por otro lado y por parte de los ciudadanos, se están llevando a cabo iniciativas de recogidas de firmas en los municipios de Aranjuez y Ciempozuelos para la instalación de ascensores, ya que son de los pocos municipios que quedan pendientes por ser 100% accesibles.

Por un lado en Aranjuez, la recogida de firmas se lleva a cabo solamente en Change.org para pedir al Ayuntamiento de Aranjuez, Renfe y ADIF que se instalen ascensores en la Estación de Aranjuez, y busquen soluciones al parking cuyo ex-concejal de transportes ya nos contó que las intenciones de ADIF de privatizar el parking si se quisiesen realizar obras de mejora.

En cuanto a Ciempozuelos, la recogida de firmas se está llevando a cabo de forma escrita en diferentes puntos del centro del municipio y también por Change.org, para pedir a ADIF, CRTM y Conserjería de Transportes de la Comunidad de Madrid, la instalación de ascensores.

Y al margen de los problemas puntuales en Ciempozuelos y Aranjuez, en el ‘Top 1’ de firmas por el momento, está la petición conjunta creada hace meses por un valdemoreño para solicitar a los diferentes ayuntamientos que incrementen el servicio de Cercanías en Change.org también.

Aunque existen dispares movilizaciones y responsables poco claros en ellas, el objetivo a común de todo es que Fomento reciba estas peticiones como principal responsable de ADIF y Renfe, ya que las necesidades son claras entre los diferentes vecinos de los municipios de la C-3, los cuales han empezado a mover los primeros hilos de una posible plataforma, que comentaremos la próxima semana.

Política local y regional

También han sido los partidos políticos de ACIPA, Aranjuez Ahora y Partido Popular de Aranjuez, los que no han querido pasar desapercibidos. Si bien es así, que el PP de Aranjuez llevará al próximo pleno municipal que se inste a Renfe y ADIF a soluciones de los problemas comunmente existentes, como son accesibilidad, problemas de seguridad en el parking, garantías en la puntualidad del servicio de trenes tanto CIVIS, como servicios normales y el estado de la obra de la Estación que no terminó como estaba previsto en un primer momento, del cual estaba proyectado reparaciones de marquesinas, andenes, escaleras, ascensores y mosaicos del paso inferior, y que solo tuvo como reparación las marquesinas de los andenes de vías 5 y 1-3. No deja atrás, ciertas peticiones al Ayuntamiento ribereño, en una propuesta plenaria que suma un total de 7 puntos con algunos subpuntos más, entre ADIF, Renfe y Ayuntamiento.

ACIPA, quien nunca se olvidó del proyecto de accesibilidad de la Estación, ha estado realizando un seguimiento del proyecto de redacción para la instalación de los ascensores en este año 2016. Críticas en notas de prensa que hemos ido publicando en RTA desde Marzo, sobre lo que la agrupación local ha considerado por parte de ADIF “reírse de los ribereños”.

Por consiguiente, Aranjuez Ahora, también ha publicado en su página web un repaso a la situación que tenemos y un llamamiento al incremento de las partidas presupuestarias destinadas a Fomento. Además de lanzar críticas a la presidenta regional quien ha estado reunida esta semana con alcaldes de municipio del norte de Madrid.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Y en cuanto a la política regional, publicamos hace unos meses que en la Asamblea Regional de Madrid se llevaba a cabo instar a Fomento que tres estaciones de la Comunidad fuesen accesibles, de las cuales ni Aranjuez, ni Ciempozuelos estaban entre ellas.

Aparte de esto, la presidenta regional Cristina Cifuentes, ha estado reunida con 13 municipios del norte de Madrid donde ha dicho que de una manera muy realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias, Comunidad y Fomento van a ir estudiando y priorizando posibilidades de la ampliación de la línea de Cercanías C-4 en el norte de Madrid.

Red de Transportes de Aranjuez

Red de Transportes de Aranjuez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *